crónica de una muerte anunciada

crónica de una muerte anunciada

martes, 5 de octubre de 2010

¿que formas tienen las galaxias?

Según su forma de disponerse constituyen las galaxias, las cuales pueden tener diferentes formas. La gran mayoría pueden clasificarse en tres clases de acuerdo a su forma: hay espirales, elípticas, irregulares ( galaxias con aspecto amorfo), barrada y caníbal.

Las galaxias espirales son las más abundantes. Estas galaxias tienen un aspecto variado: un núcleo brillante con dos brazos a su alrededor (los cuáles nacen del núcleo), pero sin embargo aparecen en unas los brazos aparecen muy cerrados alrededor de un núcleo brillante, y en otras aparece un núcleo muy débil con dos brazos muy abiertos y extendidas. Un ejemplo de galaxia espiral sería Andrómeda. Luego le siguen las elípticas, que tienen tamaños muy variados, y están compuestas exclusivamente de estrellas ya que no se ven nebulosas o regiones oscuras, y sus estrellas más brillantes son de color rojo. Un ejemplo de ésta galaxia son los satélites galácticos de Andrómeda. Luego le siguen las irregulares cuyas galaxias no tienen una forma muy definida, en éstas se detecta la presencia de nebulosas gaseosas y nubes oscuras de polvo. Un ejemplo serían las dos nubes de Magallanes.



Y las galaxias menos frecuentes serían la espiral barrada y caníbal. Las espirales barradas tienen una barra central cuyos brazos espirales salen de sus extremos. La barra central se compone de millones de estrellas en rotación. Y las caníbales son de un tipo de galaxias elípticas. Son tan pesadas y ejercen una fuerza gravitacional tan poderoso que engullen a galaxias más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada